Podcast, autores, ideas.

7 respuestas básicas sobre la Convención Constituyente en Chile

por | May 25, 2021 | Informe Chile, Registros | 0 Comentarios

Por Democracia Abierta

El primero en reconocer el duro golpe electoral fue el Gobierno. “La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje, tanto al Gobierno como a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con sus demandas y anhelos”, dijo el presidente Sebastián Piñera.

El giro electoral, sin embargo, no fue previsto por la mayoría de las encuestas y no fue bien recibido internacionalmente. En la mañana del Lunes 17 de mayo la cotización del dólar estadounidense se disparó en Chile, debido a la incertidumbre que genera la derrota sin paliativos del bloque oficialista y la incertidumbre que genera la irrupción de hasta 48 independientes que no responden a disciplinas de partido. El peso se depreció un 2,5%, depreciación inédita desde el estallido social de octubre de 2019. Las acciones en la Bolsa de Santiago, en tanto, cayeron un 10%.

Asimismo, la derrota de la centroizquierda moderada, una alianza que hizo posible que se recuperara la democracia tras la dictadura de Pinochet, también es un mensaje por parte de la ciudadanía; los chilenos y las chilenas ya no confían mayoritariamente en lo que se considera la política de dos bloques, tradicional en el país austral.

La corriente de cambio que estas megaelecciones trajo a Chile alcanzó también a alcaldes y concejales de las 346 comunas o municipalidades que integran el país, donde también se votó, por primera vez desde el retorno a la democracia, a los gobernadores de sus 16 regiones, que hasta ahora eran designados desde el poder central.

El abc de la Convención

¿Qué sigue después de las elecciones?

El primer paso que debe tomar la nueva Convención Constituyente es elegir un presidente y un vicepresidente. Ambos deberán ser escogidos por mayoría absoluta. También deberá ser escogida una secretaría técnica conformada por dos personas que tengan los méritos, académicos o profesionales, idóneos. Luego, la misma Convención debe establecer las reglas de su funcionamiento.

¿Cuál es el objetivo de la Convención?

El objetivo de la Convención es exclusivo: redactar y aprobar una nueva Constitución, por lo que no puede ejercer ninguna otra función. Asimismo, la redacción de la nueva Constitución deberá respetar el carácter de República de Chile, es decir, que es un sistema político regido por leyes, por su democracia de sufragio universal, por las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y por los tratados internacionales vigentes y ratificados por Chile.

¿Cómo tomará sus decisiones la Convención?

La Convención debe aprobar las normas de la nueva Constitución y el reglamento de votación de esas reglas por un quórum de dos tercios de sus miembros. Con esto se busca lograr un alto grado de consenso en el texto constitucional.

¿Por qué se dice que la nueva Constitución se escribirá desde una «hoja en blanco»?

Esto se dice porque la Convención deberá escribir un nuevo texto constitucional, lo que es diferente a una reforma a la Constitución vigente. Este nuevo texto busca adaptarse, sin cortapisas del pasado, a las necesidades del país en el Siglo XXI.

¿Se podrán reclamar infracciones a las reglas de la Convención?

Sí, cuando se haga una reclamación tendrá que ser resuelta por cinco ministros de la Corte Suprema, elegidos por sorteo.

¿Cómo se hará el plebiscito para aprobar la nueva Constitución?

Cuando la Convención concluya su trabajo, tendrá que entregar su propuesta al presidente de la república quien convocará un nuevo plebiscito, que debe celebrarse sesenta días después de que la convocatoria se haga pública. En este plebiscito el sufragio será obligatorio y habrá una multa de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales para quienes puedan votar y no lo hagan.

Si se aprueba la nueva Constitución, el presidente deberá convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público, promulgue y jure acatar la nueva Constitución, cuyo texto se publicará en el Diario Oficial en los diez días siguientes, fecha en la que entrará en vigencia.

Si, por otra parte, la nueva Constitución es rechazada, se mantendrá la Constitución de 1980 y sus reformas.

¿Por qué este proceso constitucional es histórico e importante para el mundo?

Chile ha elegido un camino abierto e innovador para salir de una profunda crisis social, que se prolongaba desde hace mucho tiempo y que conoció varios estallidos hasta hacerse insoportable en octubre de 2019.

Tres temas centrales de la Constituyente en Chile según la BBC

https://www.youtube.com/watch?v=GPfUWYGjBT8

Partidos de derecha buscan dificultar modificaciones que cambien el régimen AFP

Un boletín ingresado hoy los diputados Juan Antonio Coloma, Ramón Barros, Iván Norambuena, Sergio Bobadilla, Nicolas Román, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza y Christian Labbé, recientemente designado y no elegido en las urnas, busca dificultar las modificaciones...

Jorge Baradit propone a la machi Francisca Linconao como presidenta de la Convención

Elegidos los constituyentes, ya comenzó la discusión sobre quién podría presidir la Convención que escribirá la nueva Constitución para Chile. En la primera sesión los constituyentes tendrán la misión de elegir a un presidente y a un vicepresidente de la convención...

Así quedaron las mayorías en la Convención Constitucional de Chile

Chile se despertó con la sorpresa de un país que verificó en las urnas que había cambiado. "Un estallido electoral", dijo Fernando Atria, constitucionalista elegido para escribir la nueva constitución. Los 24 cupos de la Lista del Pueblo desafían los 25 de la Lista...

Duda a las ideas: ¿Los extremos se tocan?

La cuestión la plantean los españoles de ANTIFA apropósito de la discusión sobre el antifascismo y el fascismo. La respuesta es "No", pero ¿por qué? Y ¿qué tiene que ver la necesidad de crear tejido social para enfrentar los totalitarismos? La respuesta en el video de...

Bacigalupe sobre Sutil: «esta pobreza de dirigencia empresarial es la otra parte de la pobreza en que está sumida la mayor parte de los chilenos»

"Sugerir que "las personas son irresponsables por no llegar a un hospital" es otra de esas típicas frases del poder de la elite despiadada del país, que obviamente no conoce cómo funciona la salud para las mayorías de los chilenos", dijo este día Gonzalo Bacigalupe...

En una foto, la metáfora y la paradoja de Chile

The Times Cl publicó esta foto destacada por PiensaPrensa en el que una mujer corre perseguida por carabineros delante de un graffiti que dice "Libertad". La metáfora de Chile: una mujer arrancando de la policía después de protestar por derechos básicos y quitándose...

Medios ciegos: alarmados por contagios Covid en India cuando en Chile la tasa alcanzó a ser 5 veces más

Fue destacado ampliamente en los medios el alto número de contagios por Covid19 en India, más de 300 mil casos en un día. https://twitter.com/T13/status/1385459353734549504?s=20 https://twitter.com/24HorasTVN/status/1385406395491749890?s=20...

Jaime Bassa sugiere que la Convención incluya en el reglamento plebiscitos para dirimir

El candidato a Constituyente por el Distrito 7, Jaime Bassa, se refirió a la posibilidad de que la Convención Constituyente incorpore medidas de cierre de discusión en caso de que el debate quede entrampado. "Se ha dramatizado demasiado la discusión, como si se...

Tus comentarios, bienvenidos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estos contenidos son independientes y autogestionados.

Tu contribución ayuda a seguir.