Jorge Baradit propone a la machi Francisca Linconao como presidenta de la Convención
Elegidos los constituyentes, ya comenzó la discusión sobre quién podría presidir la Convención que escribirá la nueva Constitución para Chile. En la primera sesión los constituyentes tendrán la misión de elegir a un presidente y a un vicepresidente de la convención constituyente. Ambos por un cuórum de mayoría absoluta. Además de las responsabilidades internas de […]

Elegidos los constituyentes, ya comenzó la discusión sobre quién podría presidir la Convención que escribirá la nueva Constitución para Chile.

En la primera sesión los constituyentes tendrán la misión de elegir a un presidente y a un vicepresidente de la convención constituyente. Ambos por un cuórum de mayoría absoluta.

Además de las responsabilidades internas de trabajo, este rol tiene un valor simbólico. En esa linea es que Baradit, también constituyente, ha propuesto a la machi Francisca Linconao. La machi es autoridad ancestral mapuche y además la que obtuvo la más alta mayoría en votos indígenas.

La historia de Linconao tiene dos grande hitos: Fue la demandante que provocó la primera sentencia en Chile que consideró las disposiciones del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas para defender la tala de árboles de un humedal sagrado. El segundo hito es cómo fue involucrada sin pruebas por la muerte del matrimonio Lucksinger-Mackay en 2013. Pasó 5 años asediada por las investigaciones, imputada y en la cárcel, donde realizó una huelga de hambre hasta que finalmente fue absuelta por tercera vez.

Ella no es la única candidata de origen mapuche. Otra propuesta es la de Elisa Loncon, académica de la Universidad de Santiago y doctora en Humanidades y Lingüística de la Universidad de Leiden, Holanda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *