Podcast, autores, ideas.

Los empresarios hablaron a «los rotos» criticando ayudas y revelando su pensamiento

por | Abr 23, 2021 | Textos, Crónica | 0 Comentarios

Podcast, autores, ideas.

Esta semana en Chile tres empresarios levantaron la voz para referirse al debate del retiro de fondos de pensiones de capitalización individual, un «tercer retiro del 10%». Y al hacerlo dejaron en evidencia el sistema de valores y pensamientos que los rige.

Ricardo Ariztía y la creencia de que bajos bonos sustituyen bajos salarios y malos empleos

Ricardo Ariztía, presidente de la SNA y dueño de una de las empresas con más participación en la contaminante industria del pollo, «Ariztía», salió diciendo en Radio Futuro que «La gente piensa para qué voy a salir a trabajar si el gobierno pone los bonos».

A Ariztía se le olvidó que estamos en pandemia y la prioridad es que las personas no salgan de sus casas, se le olvidó que el sueldo mínimo por un trabajo de 45 horas semanales NO alcanza tampoco para salir de la pobreza.

Además, en su larga entrevista, asume que un sueldo en el agro puede solo «duplicar» los bonos, es decir, menos 250 mil pesos. No especificó por cuántas jornadas de trabajo es este sueldo.

Este gremio espera influir en el debate Constitucional y ya sacó un documento dejando en evidencia los intereses de propiedad que le interesa resguardar.

Antonio Errázuriz Tagle y la creencia de que los sueldos que pagan son justos

Antes, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción —el mismo gremio que ha logrado poner su ejercicio como trabajos de primera necesidad, obligando a los trabajadores a salir de sus casas en pandemia— alegaba a través de El Mercurio que el tercer retiro «Nos crea una situación de cierta dificultad para atraer trabajadores a empleos formales. Vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores»

Conclusión: cualquier mejora alternativa a los ingresos de las personas pone en jaque el sistema de explotación bajo el cual se han construido algunas las grandes empresas chilenas.

Juan Sutil y la creencia de qué cuidar la vida en pandemia es secundario al trabajo

En respuesta a las palabras de Ariztía y de CChC, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), habló de la «buena» gestión que ha hecho Chile, ignorando que el gobierno esta semana quedó en crisis, incluso con su coalición dividida por entregar más apoyos a las personas. Sutil asumió, en CNN Chile, que su análisis es a partir de la economía, específicamente el Producto Interno Bruto (PIB), una unidad de medida cuestionada por visiones más integrales de la vida en sociedad.

Pero lo más polémico vino después cuando reafirmó la disyuntiva bonos-emplearse que mencionaron los empresarios : «Creo que también es legítimo que las personas decidan si prefieren tener el ingreso y el apoyo del Estado, o prefieren salir a trabajar».

Solo decir que a Sutil se le olvidó que estamos en un contexto de pandemia… hace más de un año y que la verdadera disyuntiva a la que han puesto a miles de chilenos es trabajar o cuidarse del covid.

Respuestas y datos

En respuesta a las palabras de los empresarios, se generó un llamado a boicotear los productos Ariztía.

Y desde la Universidad de Chile llegaron datos que en números contradicen estas falsas creencias: «Menos del 1% de los inactivos no busca trabajo por subsidio o retiros de AFP», dicen los datos de empleo de la Universidad.

Habría que mencionar que, además los bonos nunca en Chile han superado un sueldo mínimo.

La pregunta y el debate lo ejemplifica el Senador Ignacio Latorre con la pregunta: ¿A quién escucha Piñera? ¿A quién quiere defender con la decisión de ir al Tribunal Constitucional para impedir el tercer retiro?

Y no podemos no mencionar las críticas que llegaron sobre la calidad del trabajo en empresas Ariztía. Recomendamos este tuit:

Estos contenidos son independientes y autogestionados.

Tu contribución ayuda a seguir.

Tus comentarios, bienvenidos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.