Salvador Millaleo, consejero del INDH habla sobre la criminalización de los pueblos indígenas, la violencia institucionalizada y el discurso de dominación.
Es miembro activo del Partido Socialista, pero crítico de figuras como la de Mahmud Aleuy, responsable en la subsecretaría de Seguridad en el Ministerio del Interior cuando ocurrió el caso Huracán. Con Salvador conversamos sobre la situación de la justicia y los derechos humanos, la criminalización de la protesta y lo que se viene cuando […]

Es miembro activo del Partido Socialista, pero crítico de figuras como la de Mahmud Aleuy, responsable en la subsecretaría de Seguridad en el Ministerio del Interior cuando ocurrió el caso Huracán. Con Salvador conversamos sobre la situación de la justicia y los derechos humanos, la criminalización de la protesta y lo que se viene cuando aún no estaban definidos los escaños indígenas para la nueva constituyente.

Afirma que hay violencia institucional en Chile y que una reforma a carabineros «no se trata de una reforma simple» y que prefiere más bien una reestructuración que reafirme el control civil de carabineros. Dice que una reforma simple no va a bastar. Reestructuración o refundación, el alcance es profundo o amplio.

Dice que un problema central de nuestra realidad es la crisis de representatividad de la política generando un lado A y B del llamado independentismo.

Sobre los pueblos indígenas hace crítica al discurso que han tenido sectores de la izquierda reafirmando la criminalizacion de los pueblos indigenas y el discurso de dominación y del «enemigo interno». «Aleuy nunca ha pedido disculpas», dice en relación al caso Huracán.

Desde su punto de vista, de los 155 convencionales de la convención constitucional, deben sumarse 23 representantes de los nueve pueblos originarios. Le preguntamos también qué significa el socialismo hoy, qué significa un estado plurinacional o tener una buena relación con los pueblos indígenas. Eso y más en un análisis sobre el último año en Chile.

Salvador Millaleo es uno de los más reconocidos expertos en asuntos indígenas, integrante de diversos grupos que ya debaten sobre los contenidos de una eventual nueva Constitución, según el diario El País. Militante socialista, académico de Derecho de la Universidad de Chile con doctorado en Sociología en Bielefeld, Alemania. Fue Director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21 y hoy Consejero del Instituto nacional de derechos humanos.

Informe Chile Análisis

Sigue «Informe Chile Análisis» y escucha esta entrevista en: Spotify / Apple PodcastsGoogle Podcasts o Spreaker

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 30 años, 30 pesos, 30 cargas del régimen neoliberal en Chile - el ideølogo - […] no es lo que esperábamos de la democracia”. Las palabras de Salvador Millaleo en una entrevista en “Informe Chile…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *