Rafael Harvey A Fondo: La cultura militar de corrupción y la ausencia civil en Chile
Rafael Harvey Capitán (r) se ha transformado en uno de los principales actores denunciantes de la corrupción en el Ejército de Chile. Desafiando el poder de la institución. El Capitan (r) recapitula las experiencias que le llevaron a denunciar y ser dado de baja del Ejército. En profundidad, analiza cómo existe una cultura de la […]

Rafael Harvey Capitán (r) se ha transformado en uno de los principales actores denunciantes de la corrupción en el Ejército de Chile.

Desafiando el poder de la institución. El Capitan (r) recapitula las experiencias que le llevaron a denunciar y ser dado de baja del Ejército.

En profundidad, analiza cómo existe una cultura de la Corrupción amparada por la negligencia del poder civil. Apunta a Alberto Espina y Sebastián Piñera.

La acusación de encubrimiento por parte de Alberto Espina

«Yo tenía antecedentes de corrupción de generales, en concreto, del actual comandante en jefe, y del mal uso de la ley de inteligencia, de agosto de 2019, 32 solicitudes de audiencia formales… Ministro (Alberto Espina ndr.) necesito entregar antecedentes que dan cuenta de seguimientos de parte del regimiento de inteligencia en coordinación con el comandante en jefe o entregar antecedentes de corrupción de los generales tanto tanto y tanto… al ministro no le interesó. Denegadas las solicitudes», dice Rafael Harvey

«Hoy envié a un documento insistiendo a todos los diputados que esto amerita una acusación constitucional contra el ministro Espina porque se llena la boca hablando con todos los medios, que hizo un convenio con la Contraloría . No falso, no tiene nada. El ministro no tiene medidas de protección para los denunciantes… Un certificado del Ministerio de Defensa del 22 de mayo de este año dice no hay medidas de Protección para quien denuncie corrupción.

— Ahí quedará una zona gris, más allá de las relaciones formales entre el ejército y el poder civil, por qué no hay una explicación de por qué el Ministro Espina no te recibe ¿Una explicación plausible?

— La única explicación es que él no quiere tomar decisiones. —dice Harvey— O está tan metido en la corrupción que prefiere optar por liquidar al denunciante. Porque acá el Ministro Espina qué tenía que hacer: recibirme en audiencia., si estaba muy timorato, derivarlo al subsecretario y yo presentar los antecedentes al subsecretario, o al ministro, si estos revestían realmente de gravedad o no, derivarlo a un ministro en visita. O sea el ministro diría: No puedo hacer mucho con esto, me falta evidencia para tomar resolución, voy a pedir un ministro en visita por la entidad de los denunciados. Esto está todo escrito, el ministro Espina lo sabe mejor que yo, él hizo las leyes también fue diputado. Y la verdad es que hay un reportaje en The Clinic, que nunca ha rebatido el Ministro Espina -teniendo un ejército de abogados para hacerlo- que dice que plagió su Tesis de Grado. Parece que si no entendió lo que yo le estaba diciendo, parece que es así. Y no hizo nada, tenía que recibirme, y si yo no puedo demostrar lo que estoy diciendo, ahí si que me de de baja.

Para estar atento a más entrevistas, crónicas y análisis, suscríbete a Informe:Chile A fondo en:

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spreaker

Y también a Informe: Chile Diario

0 comentarios