¡Fuera de mi jardín!: Los 11 pecados imborrables del clasismo chileno
Chile es un país clasista. Hoy no cabe duda. Y es esta característica la que explica, en parte, el descontento y la fuerte violencia social del último tiempo en el país, ya que este clasismo viene principalmente de quienes se sienten inexplicablemente superiores por su dinero. En poco más de un año, 11 episodios removieron […]

Chile es un país clasista. Hoy no cabe duda. Y es esta característica la que explica, en parte, el descontento y la fuerte violencia social del último tiempo en el país, ya que este clasismo viene principalmente de quienes se sienten inexplicablemente superiores por su dinero. En poco más de un año, 11 episodios removieron la conciencia de todo Chile.

Hoy el chileno se queja de que hay un trato distinto si tienes dinero o no, si tienes buen apellido, si haz podido estudiar, o incluso según qué color de piel tienes. Acá un resumen de la memoria pública del chileno que hoy se siente profundamente agredido:

1. Prepotencia: «El mejor abogado de Chile»

Era 13 de febrero de 2019 y el abogado identificado como Cristian Rosselot amenazó a trabajadores del supermercado Monserrat, en Pirque, alardeando que era “uno de los mejores 50 abogados de Chile”.

Según contó Marco Orellana a BioBioChile, autor del video que se viralizó, el hombre se enfureció luego que una trabajadora le pedía que pagara un helado en el mismo momento que se le entregó, a lo que él se negó. “Al negarse a hacer esto, le tiró el helado y le empezó a decir que le diría al dueño del local que la sacara”, explicó y detalló que el hombre luego le lanzó envases de frutos secos.

Tras la situación, Carolina Olivares contó en Facebook que ella fue amenaza por el abogado y cómo se desarrolló el altercado:

“Se volvió loco y me amenazó con estas palabras ‘¿No sabes quién soy yo? Sin respeto. Te voy a hundir, te voy a cerrar el negocio, te voy a destruir»”, aseguró la mujer quien además aclaró que ella era la dueña del local.

La prepotencia existe entre los que se creen en una situación superior.

2. Ignorancia: Vida social en el consultorio

El 11 de julio en una radio de Coyahique, ciudad aislada del sur de Chile, el Subsecretario de Salud sentenció: «los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solo van a ver al médico, sino que es un elemento de reunión social». Lo dijo, en una ciudad donde usualmente nieva, las temperaturas son bajas y con mucha humedad. ¿Quién quisiera salir temprano así?

«Aquí subsecretario, la gente no va a hacer vida social, para eso tenemos las casas. Lo que se va a hacer ahí es tratar de tener atención en un servicio que es tan importante como la salud y ahí la responsabilidad es de usted», le respondió el alcalde de la comuna, Alejandro Huala, según Cooperativa.

En Coyhaique funcionan dos Centros de Salud Familiar (Cesfam), los que operan de manera similar a los del resto del país, donde los pacientes deben llegar muy temprano para alcanzar números de atención. A esto se suma que en esta ciudad las principales demandas son de infraestructura y que las puertas de los centros de atención primaria se abran más temprano para evitar que la gente espere a la intemperie, considerando las condiciones climáticas de ese lugar del país.

La ignorancia, como dicen, es el peor de los males.

3. Maltrato de clase: clientes reyes

En estos días de manifestaciones, se han multiplicado las confesiones en redes sociales. Una de las que ha logrado más repercución es la de Cony, con más de 10 mil retuits. El tema: cómo las personas que se creen con más privilegios piden aún más, como descuentos o regalos, menospreciando el trabajo que compran o simplemente ignorando al trabajador. Acá algunas muestras:

[tweet 1198973794544734209 hide_thread=’true’]

[tweet 1199025050885742593 hide_thread=’true’]

[tweet 1199094634313633799 hide_thread=’true’]

[tweet 1199032214060720128 hide_thread=’true’]

¿Por qué tanta altanería?

4. Ecpatía (o lo contrario de empatía) presidencial

Después de más de 30 días de manifestaciones ha llamado la atención que el presidente no responda preguntas de periodistas o, más a fondo, no sea capaz de dar respuesta a las millones de personas que demandan atención y soluciones sociales en las calles.

Pero a Maite y Priscilla no parece extrañarles, ya atendieron al presidente Piñera en el supermercado (o al menos eso es lo que declaran ellas):

[tweet 1199055967511629824 hide_thread=’true’]

[tweet 1199091953893363712 hide_thread=’true’]

¿Por qué cuesta tanto escuchar señor presidente?

5. Vida en la burbuja: «El que madrugue será ayudado»

El ex Ministro de Transporte Juan Andres Fontaine le dijo a todos los chilenos por televisión que se levantaran más temprano.

El problema es que ya hay miles que salen mucho antes de lo necesario porque el transporte público les toma 1 o 2 horas para llegar a sus trabajos.

[tweet 1181369810095132673 hide_thread=’true’]

¿Usted sabe cuánto cuesta la micro?

6. Humor negro: «Las flores bajaron para los románticos»

Al día siguiente de esa aseveración, el Ministro de Hacienda hizo lo propio, aconsejando a los chilenos a comprar flores porque habían bajado de precio.

El problema es que el costó de la vida ya era muy alto y con los bajísimos sueldos promedios de Chile, las familias apenas alcanzan a llegar a fin de mes.

[tweet 1181621998797180930 hide_thread=’true’]

¿Quiere flores el señor?

7. Egoísmo ilegal: Salgan de mi propiedad

Uno de los episodios más comentados fue cuando el Presidente de la Empresa Gasco, distribuidora de gas a todo Chile, expulsó a dos mujeres de la playa porque, según él, le ensuciaban la vista y ocupaban su playa.

El problema es que en Chile las playas son públicas, contando varios metros desde la orilla.

[tweet 1093142071995744256 hide_thread=’true’]

¿Usted es el dueño de Chile?

8. Capitalismo furioso: «Comunistas asquerosos»

Lo triste para el país del sur, es que no es un tema nuevo en el tiempo, ni siquiera de los últimos años. Y para ellos dos registros, uno de poco menos de 50 años, del documental La Batalla de Chile, en que se documentó la lucha de clases para la época del gobierno de Allende.

[tweet 1198795990402260992 hide_thread=’true’]

El otro, el confirmatorio, una recreación de la película «Machuca», con las mismas frases que hoy vemos repetidas.

[tweet 1198750518664998913 hide_thread=’true’]

Señoras bravas nos quieren expulsar de Chile.

9. Rotear: Ándate a tu población roto conchetumadre

Como decíamos, esas palabras de hace 50 años estos días se volvieron a escuchar cuando a un grupo pequeño de manifestantes se les ocurrió protestar en un conocido Centro Comercial en la zona más acomodada, con más dinero, del país.

A las personas les gritaron «rotos», y les pidieron que se devolvieron a su «población», término despectivo para referirse a las agrupaciones de casas sociales en Chile.

[tweet 1198697987259502592 hide_thread=’true’]

Sin considerar que hay distintas formas de rotear:

[tweet 1199085682049851397 hide_thread=’true’]

Señor de La Dehesa, usted también es un poblador.

10. Racismo: Rebecca Pierre muere embarazada en la calle

Lo grave es que estos casos no tienen finales felices. Fue el caso de Rebecca, médico, pero que nunca consiguió validar los papeles. Sufrió durante toda su estadía en Chile. Y cuando fue al servicio de salud, no la atendieron como debía y murió en la calle.

Sus conocidos acusaron negligencia del Hospital que la devolvió en bus a su casa.

Para el coordinador de la Comunidad Ecuménica, Martin Luther King, Patricio Vejar, desde hace un tiempo se viene naturalizando una política gubernamental de discriminación, sin resguardar los derechos humanos de la población migrante.

“No existen políticas públicas adecuadas, no miden sus consecuencias, no existen responsabilidades políticas, ni condenas contra aquellos que han sido negligentes. Más allá del discurso falso que hemos visto los últimos días, se deben tomar acciones concretas ahora, para que estos tristes acontecimientos no se vuelvan a repetir”, afirmó.

¿Quién le va a devolver la vida a Rebecca?

11. Insensibilidad: Joane Florvil sin hijo y sin vida

Su cuerpo estuvo mas de 200 días en el servicio médico legal. Fue detenida por supuesto abandono de su hijo, derivada a un hospital y falleció un mes después. ¿La verdad? No le dieron opción de expresarse en su idioma.

Finalmente Joane falleció siendo inocente. No hubo justicia para ella. Y su cuerpo volvió a Puerto Príncipe el 6 de mayo de 2018.

La prepotencia, la ignorancia, el maltrato, la ecpatía, el egoísmo, el capitalismo furioso, el rotear, el racismo y la insensibilidad, matan. Matan la sociedad, matan a las personas. Clic para tuitear

0 comentarios